Hace 70 años, Hiram Bithorn abrió el camino para los peloteros puertorriqueños en las Grandes Ligas.
Y lo hizo sin saber la historia tan rica que se escribiría en las siguientes siete décadas, en las que un total de 287 boricuas han alcanzado el sueño de llegar al mejor béisbol del mundo, incluyendo un sinnúmero de luminarias que tanta gloria le han dado al País.
Un día como hoy en el 1942, Bithorn, un lanzador derecho, debutó en las Mayores con los Cachorros de Chicago, escribiendo una página memorable en la historia del béisbol boricua. Al año siguiente, Luis Rodríguez Olmo se convirtió en el primer jugador de posición en arribar a las Mayores y, posteriormente, en participar en una Serie Mundial en el 1949 con los Dodgers de Brooklyn.
Casualmente, hoy también se cumple el 65 aniversario de la llegada del primer jugador de la raza negra a las Grandes Ligas en la figura de Jackie Robinson.
¿Qué ha acontecido en estos 70 años con los jugadores boricuas en las Mayores? El historiador Jossie Alvarado compartió una valiosa información con El Nuevo Día acerca de los premios conquistados y logros alcanzados por los puertorriqueños, tras el primer paso de Bithorn.
¿Qué sobresale entre los datos?
Las exaltaciones de Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y Roberto Alomar al Salón de la Fama, las 144 selecciones de jugadores al Juego de Estrellas, los 66 Guantes de Oro y los 49 anillos de Series Mundiales conquistados, los siete títulos de bateo alcanzados y los seis galardones de Jugador Más Valioso, entre otros.
Por Carlos Rosa Rosa