SANTO DOMINGO (Licey.com),-La Serie del Caribe de 2016 que recién finalizó en Santo Domingo estuvo marcada, en parte, por la presencia de cuatro jugadores dominicanos con equipos foráneos.
Para Jeremías Pineda, Olmo Rosario y Esmailin Caridad (con México) y Rubén Sosa (Puerto Rico), fue la primera aparición en el certamen, paradoja, sin el uniforme de la República Dominicana.
Igual situación vivió el lanzador derecho del Licey César Valdez hace un año en San Juan, Puerto Rico, donde representó a Venezuela con los Caribe de Anzoátegui, sin antes haber representado a su país.
Por el contrario, Valdez cumplió en esta versión lo que definió como un anhelado sueño suyo, el defender la causa nacional, lo cual cumplió en un partido con la mejor actuación de lanzador abridor alguno en esta Serie del Caribe “Juan Marichal”.
“Tuve muy buenos juegos en esta temporada en la serie regular y el round robin con el Licey, pero creo que esta fue mi mejor actuación del año”, señaló Valdez, en referencia a las 7.0 entradas sin carrera, tres hits y siete ponchados contra la novena de Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) en el tercer partido de la Serie, labor que el Escogido desperdició y perdió el partido en entradas extras.
Para Valdez fue su segunda apertura de 7.0 entradas en Serie del Caribe, ya que hace un año con Venezuela fue ganador al cumplir esa distancia, toleró siete hits, dos carreras por jonrones, ponchó ocho y no cedió base por bolas en ruta a una victoria 7-2 sobre Pinar del Río (Cuba).
“Me he sentido muy bien con estas oportunidades que me han brindado. He ido cuajando, ahora soy más veterano y con un poco más experiencia me han salido las cosas como yo quería”, expresó Valdez, quien la pasada temporada fue uno de los lanzadores más efectivos con los Tigres. En las anteriores campañas estuvo cedido a equipos del béisbol venezolano.
El derecho de 30 años, nativo de la Capital dominicana, profesional desde 2006, es uno de los escasos dominicanos que ha representado a Venezuela en la Serie del Caribe, incluida la primea etapa (1949-1960).
De esa época se tiene el registro del Luis Saint-Claire (Guiguí Lucas), que en la de 1955 disputada en Caracas, fue el receptor titular de los Navegantes de Magallanes.
Valdez dijo esperar que su gran participación en el país con el Licey y en la Serie del Caribe con el Escogido sea un buen augurio de lo que pueda lograr en los Estados Unidos con la organización Astros de Houston, que le ofreció un contrato de ligas menores con invitación a los campos de entrenamientos.
“Voy a llegar allá con mucho entusiasmo, a dar lo mejor de mí y a tratar de aprovechar esta nueva oportunidad de volver a las Grandes Ligas”, se deseó Valdez, quien en 2010 escaló por vez única el más alto peldaño del béisbol, con Arizona Diamondbacks.
En la serie regular del recién pasado torneo local, Valdez registró marca de 2-2 y efectividad de 2.88 en cinco aperturas. Trabajó 25.0 entradas, toleró 20 hits, ocho carreras merecidas, apenas otorgó cuatro bases por bolas y abanicó 34. Su WHIP (hits más bases por bolas por entrada) fue de un estupendo 0.96.
En la semifinal terminó con 1-0 en tres salidas, EFE 0.96, 18.2 episodios, le ligaron 19 hits, le anotaron tres veces, dos limpias, cedió dos transferencias y abanicó a 16. Su WHIP fue 1.12.
Por Dimaggio Abreu