MIAMI, Florida (Endi.com) – El próximo 4 de noviembre los Criollos de Caguas se tirarán al terreno a iniciar la defensa de su campeonato en el béisbol invernal boricua con sus dos principales figuras en uniforme: Iván Rodríguez y Alex Cora.
Y, a pesar de las maltrechas condiciones de la liga local que se jugará este invierno con apenas cuatro equipos y sin presencia en la Capital, la meta de los Criollos es clara: revalidar el título nacional y buscar el campeonato de la Serie del Caribe que ha eludido a Puerto Rico desde el 2000.
“Voy a empezar desde el principio de la temporada. Voy a jugar varias semanas al principio de temporada y después regreso en diciembre hasta ver qué hacemos”, dijo Rodríguez a El Nuevo Día en reciente visita de los Nationals de Washington a los Marlins de Florida en el Sun Life Stadium de Miami.
“Ese es el plan que tengo. Necesito jugar y me siento bien cada vez que juego en Puerto Rico. Esa es la mente y la rutina que quiero tener este año”, agregó el receptor ahora agente libre en las Mayores.
Cora, ‘infielder’ que también acaba de terminar su atadura de una temporada con los Nationals, igualmente confirmó su presencia desde la primera fecha del torneo invernal, y elogió las movidas de la gerencia para fortalecer la plantilla, encabezadas por las adquisiciones de los veteranos Carlos Rivera y Jorge Padilla, entre otros.
“Sin que me quede duda alguna, en el papel somos el mejor equipo de la liga. Es un formato diferente y por eso mismo hay que estar desde el principio”, comentó el cagüeño Cora, insistiendo en la importancia del respaldo continuo de la fanaticada a la liga invernal.
“La meta es volver a ganar y tenemos un compromiso con nuestro país de ganar la Serie del Caribe”, añadió.
Lamentó, sin embargo, que el torneo se lleve a cabo con apenas cuatro novenas participantes y la ausencia de los equipos capitalinos, San Juan y Santurce, a pesar de que su Estadio Hiram Bithorn es sede frecuente de importantes eventos beisboleros, como juegos de Grandes Ligas y el Clásico Mundial.
“Es triste que no haya béisbol en San Juan. El béisbol le ha dado mucho a la ciudad de San Juan… la gente se debe acordar de eso y ser agradecidos”, afirmó Cora, recordando la desaparición de franquicias de otros deportes en la Capital.
“De aquí a dos años queremos que haya un Clásico Mundial en Puerto Rico y que la sede sea el Hiram Bithorn. No creo que esto sea la manera correcta de hacerlo, pero son cosas que uno no controla… cosas bien lamentables”.
Destacó, incluso, el funcionamiento de los Criollos, encabezados por su dueño, Raúl Rodríguez y el gerente general, Frankie Higginbotham.
“Le están demostrando a todas las organizaciones en Puerto Rico cómo trabajar y hacer que los equipos funcionen. No han parado de trabajar desde el último ‘out’ de la Serie del Caribe”, puntualizó Cora.
Rodríguez, por su parte, declaró que “en vez de que los equipos se quiten, lo que tenemos que seguir es añadiendo, pero desafortunadamente la situacion no está fácil. Por lo menos hay béisbol y hay cuatro equipos. Algo es algo”.
ELOGIOS A CORA
Por otro lado, el dirigente de los Nationals, Davey Johnson, resaltó las cualidades de Cora como potencial futuro dirigente en las Mayores.
“Cora es un jugador que tiene muchísimo conocimiento y le queda todavía tiempo de juego, pero va a ser un gran dirigente. Es un estudioso del juego y un excelente maestro. Puede hacer cualquier cosa que desee y le tengo gran respeto”, indicó Johnson.