TAMPA, Florida.-Los scouts de los Yankees siempre tuvieron en la mira a Michael Pineda durante el año de novato del dominicano en el 2011. Pero los futuros compañeros del derecho lo vieron de cerca el 27 de mayo en un partido entre Seattle y Nueva York en el Safeco Field.
Pineda lanzó cinco entradas en aquel partido, que en verdad no fue su mejor actuación de la temporada.
Tiró duro pero estuvo descontrolado.
Salió sin decisión, pero el catcher de los Yankees, Russell Martin, se llevó un scouting report crudo del nuevo integrante de los Bombarderos.
“Estuvo un poco errático en ese partido y se metió en problemas al dar muchas bases por bolas, así que esperaba ver a alguien sin mucho comando”, dijo Martin luego de recibir una sesión de Pineda en el bullpen en estos días.
“Pero estaba equivocado.” Apenas comienza el 2012, y los entrenamientos tienen una manera especial de fomentar la proyección de grandeza. Pero las primeras impresiones que ha dejado el joven de 23 años en los Yankees. Está claro que los Mulos esperan mucho del lanzador de seis pies y siete pulgadas.
“Estoy trabajando duro en los entrenamientos de primavera”, dijo Pineda. “Quiero ayudar a mi equipo a llegar a los playoffs y la Serie Mundial. Este es muy buen equipo.”
Pineda llegó a Nueva York por un alto precio, siendo parte de un canje de cuatro jugadores en el que pasó de los Yankees a los Marineros el receptor venezolano Jesús Montero. Pero los Bombarderos del Bronx están optimistas de que el cambio resultará ser todo un éxito.
Es obvio que Pineda quiere hacerles quedar bien. Luce contento cuando recuerda la llamada que recibió del gerente general de los Yankees, Brian Cashman, quien lo localizó en San Cristóbal, R.D.para darle la bienvenida a la organización.
“Fue una sorpresa”, dijo Pineda. “Dije, ‘Ay Dios mío, no entiendo’. Cashman me lo dijo. Estuve ahí con mi mamá y mi papá y ellos di- jeron, ‘¿De verdad? ¡Vaya!’ Todo el mundo estaba emocionado.”
Desde una recta explosiva hasta un slider que impresionó en esta semana al manager de los Yankees, Joe Girardi, hay mucho de Pineda que ve bien el equipo ahora mismo. Girardi notó que tuvo que mirar bien hasta arriba para ver a Pineda junto al zurdo CC Sabathia.
“Casi tenemos un equipo de baloncesto aquí”, dijo un Girardi contento.
“Tendré que llevarme un escabel cuando vaya al montículo.” Sí, es imposible que Pineda pase desapercibido, y no es casualidad de que parece estar pasando mucho tiempo con Sabathia.
Éste último fue una vez un prospecto con una gran recta en el sistema de los Indios, y los Yankees le han pedido que ayude un poco a Pineda en el aprendizaje del dominicano.
“Es un muchacho alto, así que tenemos algunas cosas en común”, dijo Sabathia.
“Es eléctrico. Es impresionante que esté tan joven, que tire tan duro y que pueda tirar la bola encima del plato.” Pero los Yankees ven que aún falta algo de desarrollo, así que su entusiasmo ha mermado en algunos momentos.
Inmediatamente después del canje, Cashman hizo declaraciones en el sentido de que Montero podría convertirse en el próximo Mike Piazza o Miguel Cabrera.
A los fans de los Yankees no les gustó mucho escuchar eso, y Cashman ha reconocido que por naturaleza es algo pesimista. No es por accidente que Pineda ya vista el uniforme rayado, pero el equipo quiere ser cauteloso a la hora de crear expectativas.
Por Bryan Hoch (MLB.com)
CREDITOS DE LA FOTOGRAFIA
Photo credit: Brian Blanco | Yankees pitcher Michael Pineda works out during a morning practice. (Feb. 14, 2012)