Reporte Invernal

rguante
Hace varios años que colegas de la prensa comentan y escriben sobre la necesidad de que el actual formato de la serie del Caribe, que data desde 1949 cuando se abrieron las compuertas para la celebración del clásico de campeones regionales, sea transformado en uno que decida el monarca en el último partido.


El desfase del sistema técnico que decreta como monarca al conjunto de mejor marca podrá ser el más realista, pero no se corresponde con lo que rige el sistema de competencia de las principales disciplinas profesionales de la actualidad.

El béisbol de grandes ligas, la NBA, la Liga de Hockey y la NFL, todas necesitan de un último partido para decidir el campeón de sus torneos, mismo ocurre en los campeonatos de los cuatro países que participan en la Serie del Caribe y en la Copa Mundial de futbol, evento por excelencia del deporte en el globo.

El evento que este año tiene por sede a la ciudad de Santo Domingo ha sido uno de los torneos de más bajo nivel cualitativo y de peor asistencia de público de los nueve celebrados en el país.

Las partes interesadas señalan que los precios establecidos para entrar al Estadio Quisqueya superan la capacidad adquisitiva del común de los que presencia in situ los juegos de pelota.

Los menos señalan que la representación local, Leones del Escogido, no cuenta con la feligresía de los dos conjuntos (Licey y Aguilas) que atraen las simpatías del 80 por ciento de la fanaticada dominicana que sigue el béisbol.

Dejando ese capítulo como parte de otra discusión y continuando con el tema del formato de la Serie, nos encontramos hoy con la posibilidad real de que cuando usted tenga este diario en sus manos ya el equipo dominicano se apreste a celebrar la conquista de la corona todavía sin salir al terreno para su quinto juego.

Es decir que un triunfo de Puerto Rico sobre México esta tarde daría a conocer el campeón luego de celebrados nueve de los 12 juegos a que está pactado un calendario que como las grandes obras, el tiempo le ha pasado por encima sin lastimarlo.

Así, no tendría ningún sabor el festejo por el out 27 en el segundo choque de la jornada de este día.

Se jugarían tres partidos sin ninguna importancia que no sea que algunos jugadores quieran acumular algunos números o que la tropa dominicana continúe tratando de ganar invicto el certamen y sus pitchers tratando de imponer una marca de PCL.

¿Qué haría usted, amigo fanático, cuando sepa a las 6:00 que ya el equipo dominicano ganó el torneo?

¿Asistiría aun cuando los precios sean a 200.00 pesos dominicanos?

Si conocemos al fanático local sabemos que esto sería imposible y que ni por TV seguirían los tres últimos juegos.

¿Qué importancia tendría para los medios seguir dando cobertura a los últimos enmcuentros?

¿Se agregaría algún anunciante para la última fecha?

La repuesta sería un NO en el 85 por ciento de los casos.

Por eso es necesario que el último juego sea el que decida el campeón de la serie, podría no ser un sistema justo, pero concitaría más interés y llevaría el evento a un momento supremo que elevaría los niveles de audiencia y de asistencia.

Por favor, no más testarudez, que Cuba no tiene chance de ser el país que en estos momentos pueda levantar el interés por una Serie del Caribe que cada vez se aleja más del gusto de los fanáticos dominicanos, boricuas y venezolanos.
 
DATOS.- El pitcheo dominicano ha permitido cuatro carreras, dos limpias, en 40 episodios en la más brutal demostración de pitcheo en un evento de este tipo. La efectividad es 0.45…Neifi Pérez no asistió a la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama porque no fue informado del día y la hora de la actividad a pesar de que reside en el país y es persona fácil de localizar…Joaquín Andújar tampoco estuvo presente….

Los miembros del Pabellón de la Serie del Caribe no tienen manera de justificar una falla tan grande en tan excelso momento para un ex atleta, pues la fecha del acto se conocía muchos días antes…

Ya en la ceremonia inaugural siete de ocho peloteros estuvieron ausentes del “reconocimiento” que la organización de la Serie del Caribe tuvo para ellos con la dedicatoria del torneo porque participaron en la Serie Mundial, lugar donde a veces se llega no necesariamente por méritos propios, pues eso en ocasiones responde a circunstancias y si no pregunten a Sammy Sosa, quien lo más cerca que ha visto el Clásico de Otoño es por la pantalla chica…

Jairo Asencio ha retirado los nueve bateadores que ha enfrentado en sus tres rescates de calidad…Miguel Rojas, el joven torpedero venezolano de gran alcance  y mejores manos, no sólo es bueno en la defensa sino que lidera la SC con promedio de .417…Pablo Ozuna (.412) ha sido el mejor bateador dominicano y segundo de la serie…

En cuatro fechas y ocho partidos, ningún bateador se ha ido profundo, porque son equipos aparentemente si pode: Dominicana ha pegado cuatro dobles, México apenas tres, Puerto Rico dos y Venezuela cuatro tubeyes y un triple…

Mucho pitcheo, quizás, pero seguro que el bateo es débil, muy débil, señores pues no he tenido noticias de que Justin Verlander, Tim Lincecum, Clayton Kershaw y Félix Hernández hayan iniciado algunos de los partidos…

Por Rolando Guante

Déjanos tu comentario