Igual que el domingo, Chinandega está obligado a ganar o ganar. Ese es el garante de su futuro en el Play Off de la Liga Profesional ante el Oriental, que tratará de terminar con todas las especulaciones.
Con ventaja 2-1 en la serie al mejor de cinco partidos, el manager Noel Areas ha designado a Juan Figueroa para que selle el boleto del Oriental a su segunda Final en los tres últimos años de la Profesional.
Figueroa ganó el primer partido 6 carreras por 3 tirando seis episodios, en los que permitió 6 hits, uno de ellos jonrón de Wilson Batista con uno a bordo en el sexto inning, único episodio en que anotaron los Tigres.
Por Chinandega la designación del abridor es una moneda al aire. Tras la angustiosa victoria del domingo 4×3, evitando la barrida, Omar Cisneros se envalentonó y advirtió que con Vicente Padilla en la colina todo será diferente, emparejarían la serie y decidirán en el quinto partido.
Pero no hay nada seguro. Padilla recién regresó al país y aunque entrenó ayer, previamente anunció que lanzaría en la Final si es que el equipo avanza. No se cree que arriesgue su futuro cuando ya aseguró una buena oportunidad de volver a abrir, y debe ir soltando el brazo poco a poco y no en alta exigencia como es la situación de hoy.
Omar se encuentra con las manos atadas. Saydel Beltrán era su mejor opción para abrir, pero debió enviarlo a las brasas el domingo para asegurar el partido. Tiró dos innings para totalizar 9 episodios. No puede pensar en Argüello y Julio Raudez no es garantía después de verlo explotar el sábado. Tendría que decidir entre Juan Peralta, que solo tiró un tercio de inning el domingo, o José D. Rugama, que relevó el sábado, y ha sido uno de sus abridores.
Pero más que determinar al abridor, el Chinandega debe cambiar de pensamiento. Ellos deben enfocarse en el partido de esta noche en Chinandega y olvidar que Vicente Padilla es su salvavidas. Ellos tienen que producir suficientes carreras y respaldar al lanzador en turno para aspirar a la Final.
Luany Sánchez (.462), Esteban Ramírez (.455), Shawn Bowman (.385) y Mesac Laguna (.364) son los mejores bateadores del equipo occidental, pero esperan que reacciones Batista (.333), Oviedo (.167), Garth (.333) y Manuel Mejía, que va de 11-1 (.091), después de cerrar con violencia ante León.
Pero necesitan mucho pitcheo para contener a Jimmy González (.615), Ofilio
Castro (.583), Renato Morales (.429) y Sandor Guido (.400), que encienden la ofensiva oriental, y en cualquier momento explotan Mark Minicozzi (.167) y Geraldo Valentín (.167).
Por Martín Ruiz Borge
El Nuevo Diario