Por Dimaggio Abreu
Si Jesús Rojas Alou tuviera que decidir qué gorra lucir de un equipo del béisbol invernal para una eventual ceremonia, esa sería la de Tigres del Licey, por la categoría con que se le trató durante los ocho años que jugó en esta organización.
La revelación la hizo el propio Jesús, menor de la famosa trilogía de hermanos, que junto al mayor Felipe y al fenecido Mateo, son insignias de los Leones del Escogido, el “eterno rival” del Licey en la pelota dominicana.
“Yo jugué mucho más con el Escogido que con el Licey, pero honestamente: si es por el trato, por la clase y la categoría que me han dado, yo tengo que decir que prefiero la gorra del Licey”, expresó Jesús durante una entrevista en el programa que conducen Tomás y Tommy Troncoso (padre e hijo) por ESPN Radio Dominicana los sábados de 10:00 a 11:00 de la mañana.
Externó que el buen trato que le dispensaron en el sector azul provino del entonces presidente Domingo Ernesto “Monchín” Pichardo y de “todo el mundo, incluyendo a Manny Acta (gerente general actual), que acaba de llegar ahí y siempre me da una llamadita y se me pone a las órdenes”.
Y continuó: “Como obrero del béisbol, yo no puedo tener bando, principalmente, no puedo ser anti-escogidista, nunca”, para a seguidas reiterar lo del “trato que como ser humano” recibió cuando perteneció a las filas del Licey.
Jesús Alou fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1988, junto a la principal insignia de los Tigres, Manuel Mota, quienes juntos escribieron páginas doradas para gloria del Licey, tanto en torneo invernal, como en la Serie del Caribe.
Ellos compartieron el liderato de bateo de la Serie del Caribe de 1973 conquistada por los Tigres (5-1) en Caracas, Venezuela. Los dos conectaron para promedio de .500 (de 24-12).
El menor de los Rojas Alou jugó 20 años en la pelota invernal y fue el único de la trilogía que actuó fuera del Escogido. Los melenudos recibieron a cambio de Jesús a Hipólito Valdez, Elpidio García, Manuel -Bayona- Abréu y Dionisio González. “Chuchito”
Fue un bateador de contacto, difícil de ponchar y tiene la tercero mejor marca de hits conectados en la historia de la pelota dominicana (865), solo superado por Miguel Diloné (875) y Luis Polonia (903).
Jesús disputó ocho temporadas con el Licey, entre 1972-73 y 1979-80. Actuó en 318 partidos y conectó 360 imparables en 1,178 turnos, para promedio aristocrático de .306, superando su promedio de por vida (.302). Impulsó 157 carreras y anotó 113.
En uniforme azul, Rojas Alou disparó 57 dobles, dos triples, 12 cuadrangulares. Recibió más bases por bolas (63) que ponches (52).
Por Dimaggio Abreu