SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los relevistas Eduard Santos y Aroni Nina lograron victorias, mientras los abridores Robinson Leyer y Reynaldo López salieron sin decisión en interesantes aperturas en las ligas menores del béisbol.
Eduard Santos se anotó su segunda victoria (2-0) al tirar el último episodio por Arkansas (LA Angels), que dejó en el terreno al Tulsa (LA Dodgers) para derrotarlo 2-1 en once innings en partido dominical de la Liga de Texas (AA). De los tres que enfrentó ponchó uno y dos los sacó con rolatas. El de Puerto Plata hizo 12 lances, ocho strikes y mejoró su efectividad a 3.29.
Aroni Nina se acreditó su segundo triunfo (2-1) con relevo final de 2.0 entradas sin carrera (EFE 6.61), no permitió hit, cedió dos bases por bolas y dos ponches al ganar NW Arkansas (Kansas City) 3-2 en 10 capítulos al Springfield (San Luis) en la Liga del Sur (AA). Enfrentó ocho rivales, retiró de a dos con elevados y rolatas, hizo 41 pitcheos, 21 strikes.
Robinson Leyer tuvo una espectacular apertura de 6.0 entradas en blanco, apenas toleró un hit y una base con cuatro ponches y aunque dejó el juego arriba 3-0, terminó sin decisión, al caer Winston-Salem (Chicago WS) el sábado 6-3 en once capítulos ante Salem (Boston) en la Liga de Carolina (A avanzada).
De los 21 bateadores que enfrentó, ocho los sacó con batazos por el terreno, dos por el aire. Fue la mejor de sus siete salidas, todas como abridor y su efectividad anda por los 4.81 y su récord 0-4.
Reynaldo López (2-0) volvió a lanzar pelota de calidad en su tercera presentación, aunque terminó sin decisión, en revés 2-3 de Potomac (Washington) de visita en Frederick (Baltimore) en la Liga de Carolina (A avanzada). Tiró los primeros 6.0 episodios de cinco hits, dos bases por bolas, una vuelta que fue merecida, la primera que le anotan.
Ponchó cuatro de 24 los bateadores a que se midió, doblegó siete con batazos por el suelo, tres por el aire, realizó 85 pitcheos, 48 por sobre el plato. Tomado por el Licey en el primer turno de dos que tuvo en la quinta ronda del draft de 2014, el de San Pedro de Macorís acumula 17.0 entradas de 11 hits, cuatro bases, 13 ponches. Su porcentaje de carreras limpias por nueve episodios es 0.53.
En el mismo partido de López, Wander Suero tiró 1.1 actos de un hit, una base, sin anotación (EFE 3.45), enfrentó seis, ponchó uno, dominó otro con arrastrado, 19 pitcheos, 11 strikes. Heredó dos corredores, que quedaron en circulación. Los Tigres lo tomaron en la vuelta 14 del último sorteo de la LiDom.
Aunque con 3.0 entradas sin hit y una vuelta sucia, el prospecto de los Cardenales Alex Reyes perdió (1-3) como abridor con Palm Beach, que fue blanqueado 0-2 por Bradenton (Pittsburgh) en la Liga Estatal de Florida (A avanzada).
Cedió cinco transferencias, golpeó uno y un lance descontrolado. De 15 que enfrentó ponchó seis, uno fuera con rolata, dos con elevados, hizo 75 lanzamientos, 39 contabilizados como strikes. Mantuvo su efectividad en 1.78, con solo siete carreras merecidas en 35.1 innings, 19 hits, pero 20 bases y la increíble cantidad de 58 ponches propinados.
Euclides Leyer (hermano de Robinson) despejó 1.0 acto de un hit, un ponche (EFE 0.00) en la paliza 12-1 que Winston-Salem (Chicago WS) le dio al visitante Salem (Boston) en la Liga de Carolina (A avanzada).
Por Salem, el patrullero derecho Franklin Guzmán se fue de 4-1 (.194).
Por Dimaggio Abreu