Los Tomateros de Culiacán armaron una rebelión de cinco carreras en la sexta entrada, gracias a un cuadrangular con las bases llenas Jorge Vázquez, para enfilarse a un triunfo por 9-4 sobre los Mayos de Navojoa y tomar ventaja el miércoles de 3-0 en la serie al mejor de siete.
Culiacán está ahora a un juego de clasificar a las semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico.
Rodrigo López (1-0) permitió apenas dos hits y dos carreras en seis entradas de labor. La derrota fue para Tomás Solís (0-1), tras permitir ocho imparables y cinco carreras en cinco entradas y un tercio.
Vázquez (1) sacudió un cuadrangular y cuatro empujadas, Jeff Fraizer (2) conectó de 5-2 con vuelacercas dos anotadas y dos remolcadas y Cory Aldridge (2) también se voló la barda y sumó dos producciones para encabezar la poderosa ofensiva de los Tomateros.
En Guasave, Alfredo Amézaga tuvo una inspirada noche a la ofensiva para guiar a los Yaquis a un triunfo por 9-8 sobre los Algodoneros de Guasave con el que se colocaron también a un juego de las semifinales al tomar ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete.
Amézaga (2), conectó de 5-2 con dos cuadrangulares y cuatro carreras empujadas para liderar el camino a la victoria de los Yanquis. Corey Wimberly colaboró al conectar de 5-2 con dos anotadas y una empujada.
Por Guasave, Brad Snyder (1), Japhet Amador (1) y Daryle Ward (1) sacudieron sendos cuadrangulares y se combinaron para empujar siete carreras pero no pudieron evitar la caída de su equipo que ahora está al borde de la eliminación.
Rafael Rodríguez (1-0) lanzó una entrada y dos tercios en blanco en labor de relevo para llevarse el triunfo, mientras que el descalabro fue al registro de Francisco Córdova (0-1) tras permitir seis hits y seis carreras en cuatro entradas y dos tercios de actuación. Luis Ignacio Ayala (2) logró el rescate con una entrada perfecta.
En Hermosillo, el refuerzo Miguel Ángel González cumplió en su primera salida y guió a las Águilas de Mexicali a un triunfo por 7-1 sobre los Naranjeros de Hermosillo para tomar ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete.
González (1-0) trabajó cinco entradas y dos tercios de cuatro hits y una carrera con seis abanicados para llevarse la victoria. Fue su primera apertura tras ser tomado por Mexicali de los Venados como refuerzo en el inicio de los playoffs. Dan Serafini (0-1), también tomado como refuerzo por Hermosillo, sufrió el revés tras permitir siete hits y seis anotaciones en seis entradas de labor.
Willis Otáñez (1) conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres carreras empujadas para ser el mejor a la ofensiva de los ganadores. Issmael Salas (1) también se voló la barda y sumó dos producidas para las Águilas.
Luego de tres fechas disputada en los playoffs, Culiacán lidera 3-0 a Navojoa, Mexicali 2-1 a Hermosillo y Obregón 3-0 a Guasave.
Baldwin lidera Caribes a sobre Aguilas
En Caracas, una sólida actuación del abridor de Caribes de Anzoátegui, Andrew Baldwin, encaminó al tercer triunfo consecutivo del equipo en la postemporada del béisbol profesional venezolano, esta vez por 3-1 sobre Aguilas del Zulia.
Baldwin (1-0) trabajó siete entradas, en las que mantuvo a raya a la ofensiva de las Aguilas, a la que le permitió seis imparables y una carrera, ponchó a seis hombres y dio una base por bola.
Esa actuación del abridor de Caribes le valió el triunfo.
El jardinero central, Gorkys Hernández, lideró el ataque de Anzoátegui, al conectar un jonrón (1) y remolcar dos carreras. El catcher Gustavo Molina ligó su tercer jonrón en días consecutivos.
El juego salvado fue para el cerrador de Caribes, Jon Hunton (2), quien toleró un inatrapable en una entrada.
El abridor de las Aguilas, Adalberto Méndez (0-1), cargó con la derrota pese a una buena labor de siete innings, en los que permitió siete hits y tres carreras, ponchó a seis y dio un pasaporte.
El juego se disputó en la ciudad de Puerto La Cruz.
En Valencia, Navegantes del Magallanes logró su primera victoria de la postemporada, al vencer 3-2 a Tigres de Aragua.
Los Navegantes se apoyaron en una buena labor de su pitcher abridor, Matt Klinker (1-0), y contaron con una oportuna producción ofensiva de Alberto Callaspo y Jesús Flores.
Klinker trabajó cinco entradas y un tercio, en las que aceptó cinco imparables y una carrera, ponchó a tres hombres y dio una base por bolas. Fue el ganador del encuentro.
Callaspo y Flores conectaron sencillos impulsores en el primer inning y terminaron de 4-1 y 3-1, respectivamente.
La tercera carrera de los Navegantes se produjo en el sexto inning luego de un hit de Mario Lissón, quien posteriormente se robó la segunda base, llegó a tercera por wild pitch y anotó por error del receptor en la misma jugada.
El cerrador del equipo, Jean Machí (1) se acreditó el juego salvado, en labor de una entrada y un tercio.
La derrota fue para el abridor de los Tigres, Sergio Pérez (0-1), al aceptar cinco hits y dos carreras, en cuatro innings y un tercio.
Tras estos resultados la tabla de posiciones queda de la siguiente manera: Caribes (3-0), Tiburones y Tigres (1-1), Navegantes (1-2) y Aguilas (0-2).
El jueves se enfrentarán Tiburones-Tigres, en Maracay, y Aguilas-Caribes, en Puerto La Cruz.
Carolina se despide con blanqueada
En Caracas, los Gigantes de Carolina blanquearon el miércoles por 3-0 a los Criollos de Caguas en un partido de mero trámite, que fue el único en la jornada y que cerró la fase regular del béisbol profesional puertorriqueño.
Los Criollos, que clasificaron de forma directa a la final tras asegurar la primera posición de la tabla, fueron víctima de los eliminados Gigantes, equipo que en sus dos últimas presentaciones dejó en cero a sus rivales.
Los Gigantes tomaron ventaja desde el primer episodio. Reymond Fuentes se apuntó un hit dentro del cuadro con un toque por los predios de la primera base y anotó remolcado por doble de Enrique Hernández, quien llegó a tercera por error del campocorto Edwin Maysonet y anotó luego por sencillo de Jeffrey Domínguez.
La tercera carrera de Carolina llegó en el cierre del quinto episodio, cuando Hernández descargó un imparable a la derecha, se robó la segunda y la tercera base, para después llegar al plato en un lanzamiento descontrolado de Enrique Calero.
Alberto Rolón (1-0) fue el pitcher ganador; perdió Luis Cruz (0-3), mientras que Andrew Sisco se adjudicó el salvamento.
El choque entre Leones de Ponce e Indios de Mayagüez fue cancelado.
Al concluir la temporada regular, los Criollos de Caguas (23-19) terminaron primeros, los Leones de Ponce (21-20) en la segunda posición, seguidos por los Indios de Mayagüez (20-21) y los Gigantes de Carolina (19-23).
La semifinal entre Indios y Leones iniciará el sábado y se jugará a un máximo de cinco partidos. El ganador de esa serie enfrentará en la final a los Criollos de Caguas a partir del 13 de enero en una contienda que se jugará a un máximo de nueve encuentros.