SANTO DOMINGO (Licey.com).-Jorge Hernández hará su debut como lanzador abridor con los Tigres del Licey en la visita de este miércoles por la noche a los Gigantes del Cibao, que llevan al dominicano Sandy Rosario.
Jorge Hernández Monteagudo es un lanzador derecho de 23 años, nativo de Ariza (Cuba), dueño de una buena bola rápida que pasa de las 90 millas por hora y además domina sinker, slider y cambio de velocidad. Perteneció al equipo de los Elefantes de Cienfuegos.
En la 53 Serie Nacional de Béisbol de Cuba 2013-2014 tuvo foja de 1-1 con efectividad de 8.10 en dos partidos. Trabajó en 10 entradas, cedió 12 hits, un jonrón, 9 carreras limpias con tres bases por bolas y cuatro ponchados. La oposición le bateó para .293.
Durante el Round Robin de la 52 Serie Nacional de Béisbol de Cuba 2012-2013 terminó con marca de 7-4 y efectividad de 3.57 en doce encuentros. En 70.2 innings permitió 65 imparables, tres jonrones, 33 vueltas, 28 merecidas con 36 ponches y 12 boletos. El promedio de bateo en su contra fue de .243.
En la segunda etapa de esa temporada acabó con récord de 6-2 y efectividad de 1.83 en 10 desafíos. Lanzó 59 episodios de 47 hits, un cuadrangular, 13 carreras, 12 limpias con 17 bases por bolas y 27 ponchados. La oposición le bateó para .223.
Jorge Hernández es uno de los varios peloteros del equipo central cubano de Cienfuegos en las Series Nacionales de la Isla, que han salido de la isla de Cuba con el afán de probarse en otras tierras y por supuesto soñar algún día con las Grandes Ligas.
Jorgito, como se le conoce cariñosamente en el ámbito beisbolero, debutó con los llamados Elefantes de Cienfuegos a la edad de 16 años –ya anda por los 22- y actuó en seis temporadas, y se recuerda por sus magníficas demostraciones con el mencionado equipo en la 52 Serie Nacional, donde tuvo muy buenos resultados, incluidos los play offs a los que accedió su novena.
El serpentinero “aterrizó” en la República Dominicana procedente de Haití. Debuta este miércoles 19 en San Francisco de Macorís ante los Gigantes del Cibao.
Posee una muy buena bola rápida que sobrepasa cómodamente las 90 millas y se afianza también en sinker, slider y el cambio de velocidad.
Ya antes de Hernández, junto a Dayron Varona, habían sido excluidos del campeonato cubano luego de ser sorprendidos en un “intento de salida ilegal” de la isla, causando “baja” de sus respectivos clubes, Camagüey y Cienfuegos, por “intento de salida ilegal” del país, señaló la Federación de Béisbol de Cuba.
Varona promedió a la ofensiva en la pasada temporada para 328 (290-95), mientras que Hernández fue uno de los puntales en el tercer lugar que logró Cienfuegos.
Por su lado, el derecho Sandy Rosario estará en su primera apertura como abridor en la temporada. Rosario tiene 0-0 con 7.56 de efectividad en 8.1 entradas ha permitido 7 carreras, 2 bases por bolas y 10 ponches. La oposición le batea .308
Por Alex Rodríguez
Con los Elefantes de Cienfuegos en la Liga Cubana.
Con la selección nacional de Cuba